PORTADA

Club Antares

Benefactores

>> Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Sevilla confirma su colaboración para la BIACS 2 [05/04/2006]

AMPLIAREl presidente de la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), Fernando Franco, y el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han firmado un convenio de colaboración para la celebración de la segunda edición de la BIACS (BIACS 2) -Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la sociedad global-, prevista del 26 de octubre de 2006 al 8 de enero de 2007.

En virtud del citado convenio, el Ayuntamiento de Sevilla, en calidad de entidad Benefactora de la BIACS, ratifica su apoyo al certamen colaborando en la organización y producción de su segunda edición, a la que destinará una subvención de 600.000 euros, con cargo a dos anualidades (2006 y 2007), según el acuerdo refrendado por la Junta de Gobierno local, el pasado mes de marzo.

En el acto de la firma, celebrado el pasado 5 de abril, en la Sala de Gobierno de Alcaldía, estuvieron presentes, asimismo, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, y el director general de la Fundación BIACS, Luis Olivar, además de varios patronos de esta Fundación, entre ellos, Antonio Valdivieso, Juan Suárez y Vicente Moncholí.

Audi Sevilla Wagen ratifica su apoyo a la BIACS [28/03/2006]

AMPLIARLa Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) y Audi Sevilla Wagen han firmado un convenio para renovar la participación de la filial de la firma de vehículos automóviles como entidad Patrocinadora de la BIACS, cuya segunda edición se celebrará del 26 de octubre de 2006 al 8 de enero de 2007 (BIACS 2).

Con motivo de esta segunda edición, Audi Sevilla Wagen pondrá al servicio de la organización de la muestra una flota de vehículos automóviles Audi que incorporarán la imagen de la BIACS y que cubrirá, durante los meses previos a la misma, la preparación del evento.

La firma del citado convenio, suscrito por el presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco, y por el director gerente de Audi Sevilla Wagen, Dionisio López, se ha celebrado en el Club Antares, donde se está llevando a cabo la presentación en Sevilla del nuevo modelo Audi Q7, la nueva estrella de la marca, que junto con la inauguración de las nuevas instalaciones en Ctra. de Su Eminencia, constituirán la nueva imagen de Audi Sevilla Wagen.

'Lo desacogedor: Escenas fantasmas en la sociedad global', título de la BIACS 2 [09/02/2006]

AMPLIARLa Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) presenta oficialmente la celebración de su segunda edición, BIACS 2, prevista del 26 de octubre de 2006 al 15 de enero de 2007. Durante este periodo, la BIACS 2 desarrollará un amplio programa de actividades extensivo no sólo a la ciudad de Sevilla, sino también a su provincia y al resto de Andalucía.

Bajo el comisariado de Harald Szeemann (1933-2005), la primera edición de la Bienal (BIACS 1) logró convocar una notable selección de las últimas tendencias de la creación contemporánea, situando así a Sevilla como referente en el marco de la comunidad artística global. La BIACS 2, de la mano de su director artístico, Okwui Enwezor, pretende seguir la estela marcada hace dos años y amplificar la base prestablecida con un nuevo proyecto expositivo: Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global.

Director artístico de la Documenta 11 en Kassel, Alemania (1998-2002), y de la segunda Biennale de Johannesburgo (1996-1997), Enwezor trabaja para la BIACS 2 en estrecha colaboración con diversos agentes en materia sociocultural con la finalidad de construir distintos espacios para la reflexión, la interacción y el diálogo crítico. En definitiva, el objetivo del director artístico es crear foros donde la comunidad artística y el público en general puedan manifestarse y debatir en torno a la situación actual del arte contemporáneo, afectado por el complejo entramado derivado de la problemática política, social y cultural. Bajo esta premisa, el proyecto artístico para la segunda edición de la Bienal se desplegará en torno a varios ejes:

En primer lugar, la BIACS 2 ampliará el alcance que obtuvo su predecesora, ocupando en esta nueva edición dos espacios simbólicos en la ciudad. La Bienal cruzará el río Guadalquivir, valiéndose del puente que conecta la Isla de la Cartuja con el centro histórico, para transitar desde el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas – sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) –, hasta las Reales Atarazanas, un edificio que data de mediados del siglo XIII, actualmente recuperado para su uso cultural, que la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla presenta como segunda sede expositiva. Las Reales Atarazanas, ubicadas en el centro neurálgico de Sevilla, junto a la ribera del Guadalquivir, constituyen, según el director artístico de la BIACS 2, “un espacio sensacional y a la vez descontroladamente extenso”. Sus naves se prepararán para albergar a partir de octubre esculturas, pinturas, fotografías, vídeos e instalaciones de gran formato, producidas por artistas de renombre internacional. Entre los que ya han confirmado su participación, se encuentra el colectivo de artistas de Casablanca (Marruecos), Lesource du Lion, así como el creador alemán, Andreas Slominski.

El planteamiento expositivo propuesto en ambas sedes se complementará con varias colaboraciones entre la BIACS e instituciones culturales radicadas en la ciudad, entre las que destaca la Universidad de Sevilla, con la que conjuntamente se desarrollará un programa didáctico abierto a sus más de 60.000 estudiantes. Esta iniciativa culminará con el establecimiento de un extenso programa educativo diseñado para atraer y hacer partícipes no sólo a los visitantes de la exposición, sino al público en general. El citado programa incluirá seminarios, conferencias y presentaciones de académicos, artistas y filósofos invitados.

Como consecuencia de la interconexión entre los distintos ejes que estructuran la BIACS 2, las sedes del Monasterio de la Cartuja, las Reales Atarazanas y la Universidad de Sevilla servirán para alinear el flujo de personas e ideas durante el transcurso de la exposición.

Tal agrupamiento de espacios, según Enwezor, insta a preguntar cuál es entonces el espacio de Lo desacogedor. “Para contestar esta pregunta – dice –, la exposición deberá mirar más allá de la metáfora de la ciudad y empezar a reflexionar acerca de la compleja naturaleza de la adyacencia”, que define desde “la importancia sintomática de vivir al lado de, fuera de o dentro de un espacio-contexto determinado”. Para abordar esta cuestión de la adyacencia, Enwezor propone explorar la relación entre el norte de África y Europa “como un espacio-problema” y tratar de dilucidar “cómo enfrentan, confirman o niegan esta relación los artistas, activistas, pensadores y el público en general”.

El proyecto expositivo y sus filiales afrontarán esta cuestión desde otros foros. Enwezor propone la colaboración con el festival de cine de la Cinémathèque de Tánger (Marruecos), una sala independiente, recientemente renovada, ubicada en la Plaza del Gran Socco, en el corazón de la ciudad. Este festival de cine, cuya celebración está prevista para finales del próximo otoño, no sólo tratará la complejidad del espacio que existe entre Europa y el norte de África, sino que también proporcionará una plataforma desde la que potenciar un diálogo aún más extenso en torno al concepto de vecindad. La presencia de la BIACS en este festival será patrocinada por la Fundación Tres Culturas.

Además de todo lo expuesto, la BIACS 2 contempla asimismo otro proyecto destinado a actuar como cauce adicional que canalice las reflexiones de filósofos, artistas, pensadores y críticos culturales sobre la condición de Lo desacogedor, invitándoles a examinar desde su tribuna los grandes disturbios que han desestabilizado las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas en muchas regiones del planeta. Más que una mera serie de artículos y entrevistas, esta iniciativa será una herramienta pública e imprescindible para inspirar el debate crítico en la comunidad global. El citado proyecto, que tiene previsto comenzar a mediados de primavera del presente año y prolongarse durante el transcurso de la Bienal, se realizará en colaboración con ABC (Grupo Vocento), miembro Benefactor de la BIACS.

Como colofón a Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global, se editará un catálogo integral que no sólo será una representación de la BIACS 2 y de la exposición, sino que también destacará una selección de ensayos críticos, redactados por pensadores de la teoría filosófica, artística y política, como fiel reflejo del momento en el que acontece.

El acto de presentación de la BIACS 2, que ha tenido lugar hoy en Ifema, Feria de Madrid, coincidiendo con la inauguración oficial de la feria de arte contemporáneo ARCO’06, ha sido conducido por el director artístico de la muestra, Okwui Enwezor, y ha contado con la presencia del presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco, y con representantes de las distintas entidades Benefactoras, entre ellos: Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura; Pablo Suárez, director general de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y Juan Carlos Marset, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Inglés