>> Dirección artística

AMPLIAR

DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA BIACS 2

Biografía

Okwui Enwezor es el director artístico de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS 2). Nacido en Nigeria, actualmente vive entre San Francisco y Nueva York.

Enwezor ejerce actualmente además como decano de Asuntos Académicos y vicepresidente ejecutivo del Art Institute de Chicago. Asimismo, ha trabajado como profesor visitante de Historia del Arte en las universidades de Pittsburg, Columbia (Nueva York), Illinois (en Urbana-Champaign) y Umea (Suecia). Director artístico de la Documenta 11 en Kassel, Alemania (1998-2002), así como de la II Bienal de Johannesburgo (1996-1997), Enwezor ha comisariado a lo largo de su trayectoria profesional numerosas exposiciones en algunos de los más prestigiosos museos del mundo. Entre éstas destacan The Short Century: Independence and Liberation Movements in Africa, 1945-1994, en el  Museo Villa Stuck de Munich y posteriormente, en el Gropius Bau (Berlín), Museum of Contemporary Art (Chicago) y el P.S.1 y Museum of Modern Art (Nueva York); Century City, en la Tate Modern de Londres; Mirror’s Edge, en el Bildmuseet de Umea, expuesto posteriormente en el Vancouver Art Gallery (Vancouver, B.C.), Tramway (Glasgow) y Castello di Rivoli (Torino); In/Sight: African Photographers, 1940-Present, en el Museo Guggenheim de Nueva York; Global Conceptualism, en el Queens Museum de Nueva York y posteriormente, en Walker Art Center de Minneapolis, Henry Art Gallery (Seattle) y la List Gallery en MIT (Cambridge); David Goldblatt: Fifty One Years, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la AXA Gallery (Nueva York), el Palais des Beaux Art (Paris), Lenbach Haus (Munich) la Johannesburg Art Gallery (Johannesburgo) y Witte de With (Rotterdam). Además, fue co-comisario de la Bienal de Escultura Echigo-Tsumari en Japón, así como de la muestra Cinco Continentes de la Bienal de Pintura de Ciudad de México y de la exposición Stan Douglas: Le Detroit, en el Art Institute de Chicago.

Como escritor, crítico y editor, Enwezor ha contribuido a numerosos catálogos de exposición, antologías y revistas.  Es fundador y editor de la revista de crítica artística Nka: Journal of Contemporary African Art, publicada por el Centro de Estudios ‘Africana’ de la Universidad de Cornell.  Sus escritos han aparecido en varias publicaciones, catálogos, libros y revistas, entre las que figuran: Third Text, Documents, Texte zur Kunst, Grand Street, Parkett, Artforum, Frieze, Art Journal, Research In African Literatures, Index on Censorship, Engage, Atlantica, etc.

Entre los libros que ha publicado, destacan Reading the Contemporary: African Art, from Theory to the Marketplace (MIT Press, Cambridge y INIVA, Londres) y Mega Exhibitions: Antinomies of a Transnational Global Form (Wilhelm Fink Verlag, Munich). También editó, junto a Ute Meta Bauer, Carlos Basualdo, Sarat Maharaj, Mark Nash y Octavio Zaya, la publicación en cuatro volúmenes de las plataformas de Documenta 11: Democracy Unrealized; Experiments with Truth: Transitional Justice and the Processes of Truth and Reconciliation; Creolité and Creolization; y Under Seige: Four African Cities, Freetown, Johannesburg, Kinshasa, Lagos (Hatje Cantz, Verlag, Stuttgart).

Entre otras actividades, Enwezor ha ejercido además como miembro de varios jurados, comisiones asesoras y equipos comisariales: entre ellos, participó en el equipo asesor de Carnegie International, en 1999; en los jurados de la Biennale de Venecia, del Premio Hugo Boss del Museo Guggenheim de Nueva York, de Foto Press en Barcelona, del Premio Carnegie, de los Premios Infinity del Centro Internacional para la Fotografía, del Premio para Jóvenes Artistas Palestinos en Ramallah y en los equipos comisariales de las bienales de El Cairo, Estambul, Sharjah y Shangai.

Enwezor ha sido galardonado con premios y becas del Fondo Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo, la Fundación Ford, la Fundación Rockefeller, la Asociación Internacional de Críticos del Arte y la Fundación para el Premio Comisarial Peter Norton. Recientemente recibió el Premio Frank Jewett Mather 2006 a la crítica, otorgado por la Asociación Universitaria de Arte.

En la actualidad, Enwezor está terminando dos libros: The Postcolonial Constellation: Contemporary Art in a State of Permanent Transitions y Archaeology of the Present: The Postcolonial Archive, Photography and African Modernity.  También está preparando dos nuevos proyectos expositivos titulados Snap Judgments: Recent Positions in Contemporary African Photography y On Governmentality: Techniques and Technologies of Critique, Dissent, Resistance and Solidarity in Contemporary Art. En 2004, junto a otros compañeros de profesión, convocó la conferencia internacional Modernity and Contemporaneity: Antinomies of Art and Culture after 20th Century, celebrada en la Universidad de Pittsburgh y en el Museo Carnegie.

(Imagen: Jeff Weiner)