>> Bienal Cultural

Programación Bienal Cultural

Actividades paralelas a la BIACS

La Bienal Cultural se plantea como un proyecto artístico paralelo al proyecto expositivo, mediante un esquema de formato diferente que suponga una aportación y un apoyo al discurso artístico de la BIACS y al programa elaborado por el director artístico. Si bien se trata de un proyecto anexo, también se plantea como un refuerzo independiente a la misión y objetivos de la BIACS. La idea principal es no sólo acercar a la ciudadanía las tendencias artísticas más actuales en diversos ámbitos y formatos, sino también crear una expectativa hacia las actividades que se oferten, con el objetivo de su disfrute, estableciendo plataformas para el diálogo y el intercambio de pareceres y opiniones que posibiliten una interacción de la ciudad y de todos aquellos que deseen formar parte de este proyecto.

Entre los objetivos que se engloban dentro de la organización de las actividades paralelas a la BIACS, se encuentran, entre otras muchos, reforzar los ideales que transmite la exposición artística, así como fomentar una vida cultural entre los ciudadanos donde tenga cabida la diversidad y la heterogeneidad en los calendarios artísticos, siendo ésta la vía de llegar a un público cada vez más diversificado. Se pretende que todos los ciudadanos participen de cada evento que se organice y, en el futuro, sea este mismo público quien demande la organización de este programa de actividades.

El proyecto plantea una estructura que sirva de cimiento para futuras ediciones y cuyo sencillo entramado cree un sistema complejo de actividades cuya calidad y cantidad no deje indiferente al espectador. Líneas básicas estas que sustentan el rascacielos cultural que la Bienal Cultural aspira a ser.

La Bienal Cultural de la BIACS 1 se celebró paralelamente a la Exposición de la Cartuja, bajo el lema Hospitalidad y Tolerancia. Su programa de actividades fue diseñado por destacadas personalidades del mundo del arte: Yuko Hasegawa, directora del 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa (Japón); Alanna Heiss, directora del PS 1 Contemporary Art Center de Nueva York, (EE.UU.); John Peter Nilsson, crítico, comisario de exposiciones y comisario del Moderna Museet de Estocolmo (Suecia); Jêröme Sans, codirector del Palais de Tokio de París (Francia); José Miguel G. Cortés, director artístico del Instituto Valenciano de Arte Moderno, crítico y comisario de exposiciones; José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Juan Carlos Marset, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

La segunda edición de la Bienal Cultural se desarrollará también de forma paralela a la BIACS 2, durante los meses de octubre 2006 y enero 2007. Su programación será presentada en octubre, mes de inauguración de la BIACS 2. Una mesa de trabajo da forma a los programas artísticos, conformados por los siguientes bloques:

-          Simposium de Arquitectura

-          Debates/Conferencias sobre arte