>> Sedes expositivas > Monasterio de la Cartuja

Antigua residencia de Cristóbal Colón y actual sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
AMPLIAR

Los orígenes de la Cartuja de Santa María de las Cuevas se remontan a finales del siglo XV, cuando la orden de San Bruno se estableció en el monasterio. Cuenta la leyenda que hacia 1248 apareció la imagen de una Virgen en sus antiguos hornos alfareros almohades. Ésta es una de las deducciones que ponen fecha a la que se construyó en principio como ermita franciscana. Posteriormente, hacia el año 1399, pasó a ser el Monasterio de la Cartuja, fundado por D. Gonzalo de Mena, Arzobispo de Sevilla.

El conjunto fue saqueado durante la invasión francesa y los monjes expulsados tras la exclaustración de 1835. De la etapa cartuja se conservan restos como el monumento funerario renacentista italiano del Capítulo de los Monjes, obras mudéjares como el Claustro o góticas como la Iglesia y la primitiva Sala Capitular.

La fama del monasterio le viene sobre todo por la fábrica de loza y porcelana que, hacia 1841, instaló el comerciante inglés Charles Pickman. De esta época son los hornos de botella que confieren originalidad al conjunto monumental. Fue entonces cuando se construyeron diez hornos, cinco de los cuales aún se conservan en la actualidad, y varias chimeneas.

El Monasterio es uno de los recintos más estrechamente unidos al descubrimiento de América, habiendo servido de depósito de bienes para la familia Colón e incluso como segundo enterramiento para los restos del Almirante, asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje. También fue retiro AMPLIARespiritual de Felipe II y la frecuentaron personajes como Arias Montano, Teresa de Jesús y todos los reyes españoles de paso por Sevilla. De su riqueza e importancia nos hablan la colección de lienzos de Zurbarán, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la capilla donde estuvo enterrado Cristóbal Colón, vestigios de una necrópolis romana o la importante colección de azulejos con la que aún cuenta.

El Monasterio de Santa María de las Cuevas fue declarado monumento histórico-artístico en 1964 y Conjunto Monumental en 1989. Pabellón Real durante la Exposición Universal de 1992, en la actualidad, es la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía(UNIA).